Secretos de Sissi

Spinning – Un deporte súper “Green”

By  | 

Secretos de Sissi / Por: Sissi Fleitas

¡Qué maravilla! Nos hemos quitado los abrigos y andamos más ligeritos de ropa otra vez. Los árboles, que nada saben de recesión, no reducirán su presupuesto de hojas verdes y flores, así que es el momento ideal para salir a caminar o ejercitar el cuerpo al ritmo de la música encima de una bicicleta.

¿Habrá sido esta época del año, la fuente de inspiración para que en 1992 el profesor y ciclista norteamericano Jonathan Goldberg (“Johnny G.”), creara el famoso y ahora tan de moda SPINNING, o en buen español, ciclismo?
En la antigua China, el antiguo Egipto y en la cultura azteca, ya existían máquinas similares a lo que hoy conocemos como “bicicletas”.

Aunque el primer boceto que describía algo parecido a una bicicleta actual fue hecho por Leonardo Da Vinci alrededor de 1490, el primero que construyó una bicicleta con pedales fue un escocés de apellido MacMillan en 1839.
Hasta el día de hoy poco ha cambiado este invento que revolucionó en su época, culturas y hasta industrias, y no es por gusto. Es un medio de transporte, que además no contamina y su uso, después de comprarlo, es gratis. A los europeos les encanta. Hoy hay en el mundo más de 800 millones de bicicletas, la mayor parte de ellas en China y en India donde se usan como medio de transporte principal. Johnny G. nada tuvo que ver con Da Vinci o MacMillan. Él lo único que quería era un ejercicio completo, en grupo.

Hoy en día no hay gimnasio en el mundo que no imparta a sus clientes al menos una hora de ciclismo al día. Y si al igual que a mí, a ti te gusta comer, y todo lo que ingieres se te va de la cintura para abajo, o si simplemente disfrutas la música o quieres disfrutar del verano en forma, el “spinning” está diseñado para ti. Luis Best, entrenador físico desde 1988, y de “spinning” desde 1996, asegura que este deporte es el ejercicio cardiovascular que más calorías quema y que puede ser practicado por atletas, primerizos, jóvenes, o personas de edad avanzada. Yo estoy de acuerdo.

Según Luis, el ciclismo puede ser utilizado por todos, incluso por personas que han tenido lesiones de rodilla o espalda, ya que es uno de los pocos ejercicios cardiovasculares en los que el cuerpo no sufre impacto.

El ciclismo puede ser utilizado por todos, incluso por personas que han tenido lesiones de rodilla o espalda, ya que es uno de los pocos ejercicios cardiovasculares en los que el cuerpo no sufre impacto.

¿Qué tienes falta de coordinación? ¡No problem! Con el ciclismo te divertirás al ritmo de la música y te sentirás la persona más coordinada del mundo. Luis, experto en este tema, nos respondió varias preguntas sobre el “spinning”. Aquí están sus respuestas:

¿Qué sugieres para personas que quieren comenzar a practicarlo?
“Lo primero es que se hagan un chequeo médico. Una vez que lo pasen, que busquen la ropa correcta para comenzar; y, algo muy importante, usar ropa interior cómoda para que no cause fricción o los queme. La primera vez, deben pedir a su instructor que los ayude a acomodar la bicicleta a sus medidas. También deben comunicarle si es que tienen alguna lesión o situación particular como lo es el caso de una mujer embarazada”.

¿Cuál es el mínimo y el máximo de calorías que se queman en una clase?
“La cantidad de calorías no se pueden determinar con exactitud. Depende del esfuerzo de cada quien, pero si lo haces intensamente puedes llegar a quemar entre 800 y 900 calorías. Las clases duran unos 45 minutos incluyendo el estiramiento, que es una de las partes principales. Es importante mantenerse hidratado durante la clase. Llevar agua es obligatorio”.

Según tu experiencia, ¿has visto cambios físicos notables de reducción de medidas en personas que nunca antes lo habían hecho?
“Claro, las personas que lo realizan al menos tres veces por semana obtienen grandes y rápidos resultados, como el endurecimiento de las piernas y la tonificación de los glúteos. Es una disciplina principalmente cardiovascular y para la parte baja del cuerpo”. Según Luis, el “spinning” o ciclismo está contraindicado para personas con presión alta o problemas de rodilla, pero en ambos casos, sólo si el doctor autoriza. Por mi parte te puedo decir que veo a Luis unas cinco veces por semana durante 45 intensos, pero divertidos minutos; y que cuando pienso que ya no puedo seguir, su voz nos dice a todos en la clase, “You are almost there… You can make it!”, (“Ya falta poco… lo pueden lograr!”).

Hasta la próxima, y recuerda que el deporte es parte de la belleza y…”la belleza viene de adentro hacia afuera”.