Intimidad

Sexo durante el embarazo

By  | 

Los beneficios de tener una vida sexual plena, incluso durante tu embarazo, han sido afirmados por medio de muchos estudios que mencionan que las contracciones uterinas producidas durante el orgasmo femenino, ayudan a mejorar el riego sanguíneo y el aporte de oxígeno, preparando al feto para el parto.

Por: Dra. Sandra Henríquez
Medicina General

Una de las etapas más importantes, hermosas y transcendentales en la vida de toda mujer y su pareja es el embarazo; también podemos decir que es uno de los estados más impactantes y a veces traumáticos que pueden tener un efecto directo en la sexualidad de la pareja.

Estos efectos están motivados principalmente por diferentes creencias culturales, pero cuáles de estas creencias son reales y cuáles de estas son solo un mito.

A través de este artículo quiero describir cambios importantes que sufre una mujer embarazada y cómo estos cambios pueden afectar las relaciones sexuales en la pareja.

Durante todo el embarazo se observan importantes cambios químicos y físicos, que pueden producir un efecto directo en la libido de la mujer.

 Entre los cambios químicos podemos mencionar:

  • Hormona GCH: esta hormona se eleva dentro de las primeras horas del embarazo, y aumenta progresivamente durante las primeras 8 semanas; a esta hormona se le debe los síntomas de náuseas y vómitos. Esta es una razón por la que algunas mujeres embarazadas se niegan a tener relaciones sexuales con su pareja, pues manifiestan que los movimientos sexuales, olor del semen y hasta el olor de ellas mismas les molesta.
  • Estrógenos y progesterona forman una parte vital e importante durante la vida de la mujer, principalmente durante el embarazo. Estas hormonas están directamente ligadas con el deseo sexual, tanto así que son conocidas como las hormonas del amor. Durante las primeras semanas de embarazo se elevan rápidamente y se mantienen así hasta el final. Así que siiiii, muchas mujeres embarazadas expresan aumento del apetito sexual durante el embarazo.

 Entre los cambios físicos tenemos:

  • Congestión mamaria que se percibe como aumento de los senos y cambios de la coloración en la areola mamaria, lo que hace que algunas mujeres sientan rechazo al estimular esta área durante el acto sexual. Hable con su pareja para que este no sea un impedimento.
  • Aumento en la lubricación vaginal. Este es un punto a favor que se presenta durante todo el embarazo, el canal vaginal se mantiene lubricado durante todo el embarazo y gracias al aumento en la producción hormonal se segrega mayor cantidad durante el estímulo sexual.
  • Se pueden observar algunos cambios en la coloración de la piel, sobre todo en zonas de fricción, cuello, entre piernas. Algunas pacientes en la consulta médica, llegan buscando una crema que las ayude a disminuir esa coloración pues se sienten avergonzadas de estar con su pareja.  Lo mejor es hablar con su pareja abiertamente acerca de sus temores, pues en su mayoría estos cambios de coloración son sólo temporales.
  • Durante el último trimestre del embarazo los cambios son más marcados pues hay aumento en el perímetro abdominal. El útero esta agrandado debido al crecimiento del feto provocando:
  • Congestión vaginal: La vagina esta aumentada de tamaño, sin embargo, la penetración vaginal se dificulta un poco pues la luz del canal vaginal esta reducida debido a esta congestión.
  • Distención del diafragma: las mujeres embarazadas se sienten cansadas y con falta de aire en posición supina (acostada de espalda), por eso es importante que se hagan cambios de postura durante el acto sexual con su pareja.
  • Así mismo se observa que el canal vaginal está retraído en su pared posterior, permitiendo darle paso a la penetración del pene.

Los beneficios de tener una vida sexual plena, incluso durante tu embarazo, han sido afirmados por medio de muchos estudios que mencionan que las contracciones uterinas producidas durante el orgasmo femenino, ayudan a mejorar el riego sanguíneo y el aporte de oxígeno, preparando al feto para el parto.

Así mismo provoca emociones positivas y relajantes en la futura mamá y un ambiente positivo para el feto. Otros estudios van más lejos mencionando que el semen (el cual contiene un alto contenido de prostaglandinas) ayuda al borramiento del cuello y dilatación cervical en las horas previas al parto.

Existen ciertas contraindicaciones como son enfermedades de transmisión sexual, sangrados, amenaza de aborto, placenta previa, entre otros, en los que el coito está contraindicado.

Consulte siempre a su médico. Pero si usted tiene un embarazo normal, sin ninguna complicación, disfrute de los beneficios junto a su pareja de una vida sexual plena