Salud y Ejercicio

Lentes de Contacto sin Prescripción Médica

By  | 

Si bien es ilegal vender lentes de contacto sin prescripción médica, sigue siendo fácil comprarlos en muchos lugares, como tiendas de cosméticos, tiendas de disfraces e internet. Estos lentes, falsamente anunciados como “universales” o “sin necesidad de prescripción médica”, pueden dañar gravemente los ojos. El año pasado una adolescente quedó parcialmente ciega del ojo izquierdo tras sufrir desprendimiento de la capa superior de la córnea a tan solo cuatro horas de llevar puestos los lentes de contacto que compró sin prescripción médica en un puesto de joyería.

Los oftalmólogos, médicos y cirujanos que se especializan en la salud médica y quirúrgica de los ojos, nos recuerdan cinco aterradoras consecuencias de no atender estas advertencias:

Rasguños en el ojo – Si los lentes de contacto no están profesionalmente ajustados a sus ojos, pueden rasgar la capa frontal transparente. Esta lesión se denomina abrasión corneal y, además de ser dolorosa, puede causar daño permanente.

Infecciones – Las investigaciones muestran que usar lentes de contacto sin prescripción aumenta 16 veces el riesgo de padecer una infección llamada queratitis. El tratamiento oportuno con gotas antibióticas o esteroideas puede preservar la visión, pero a veces es necesario recurrir a cirugías como el trasplante de córnea.

Conjuntivitis – Nunca comparta los lentes de contacto: hacerlo contagia gérmenes y causa trastornos como la conjuntivitis. La conjuntivitis es sumamente contagiosa y su tratamiento depende de la causa, pero casi siempre incluye gotas antibióticas.

Disminución de la capacidad visual – Los lentes de contacto sin prescripción médica pueden disminuir la capacidad visual, ya sea por una lesión corneal o por una infección.

Ceguera – No es una táctica para asustar a nadie: la verdad es que usar lentes de contacto sin prescripción médica puede causar ceguera permanente.

La Academia Americana de Oftalmología exhorta al público en general a ver y compartir su anuncio de servicio público titulado “No Prescription, No Way” (Nada sin prescripción médica) que muestra los graves daños que los lentes de contacto cosméticos sin prescripción médica pueden causar a los ojos.

 

FUENTE: American Academy of Ophthalmology
CONTACTO: Relaciones con medios, 
(415) 561-8534, media@aao.org