Salud y Ejercicio

Las Piscinas y sus Riesgos para la Salud

By  | 

Con la llegada del verano, la cistitis es más común, sobre todo en las mujeres, debido a la humedad de las prendas de baño. El agua demasiado fría también afecta a esta infección, ya que la zona urinaria en verano queda desprotegida y es más vulnerable al frio.

En verano, en medio de las altas temperaturas, no hay nada como un buen chapuzón, ya sea en mar, río o piscina. Esta última, por tratarse de  espacio con agua estancada, y más aún, si son públicas y no reciben el mantenimiento ideal, suelen ser grandes focos de infección donde se pueden adquirir varias enfermedades, así que lee bien este artículo para que tomes las medidas correspondientes y evitar aquello que dice… “Después del gustazo, el trancazo”.

Hongos

Es en las piscinas donde es más fácil contraer infecciones causadas por los hongos, sobre todo el hongo denominado “pie de atleta”, que afecta a los pies. Para prevenirlos se debe caminar calzado por el borde del suelo mojado utilizando chanclas, y también hay que echar mano de ellas en las duchas de las piscinas, lugar donde los hongos son frecuentes.

Otitis

La otitis es otra enfermedad que el agua, combinada con el calor, suelen desatar.  Esta es una inflamación del oído debida, generalmente, a una infección, que produce dolor intenso, fiebre y trastornos en la audición.  En algunas ocasiones los hongos que la propagan se encuentran en el propio oído esperando a que surjan las condiciones apropiadas que alienten su desarrollo.

Hay que tener especial cuidado con los niños, ya que son más propensos a padecer la otitis, porque pasan muchas horas en el agua en verano, y sus trompas de Eustaquio son más cortas que las de los adultos, por lo que los gérmenes llegan más fácilmente el oído medio.

Para prevenir la aparición de esta infección auditiva, es preciso no sumergirse en el agua de manera continua, o en su defecto, hacerlo con tapones para baño. Además, hay que limpiar los oídos con cuidado con objetos adecuados y secarse después del baño con una gasa o toalla.

Las infecciones de orina

Las infecciones de orina como la Cistitis, están provocadas por la aparición de hongos o virus en el sistema urinario. La causa más frecuente en los hombres es por infecciones bacterianas en la próstata, y en las mujeres, tras las relaciones sexuales.

Además, con la llegada del verano, la cistitis es más común, sobre todo en las mujeres, debido a la humedad de las prendas de baño. El agua demasiado fría también afecta a esta infección, ya que la zona urinaria en verano queda desprotegida y es más vulnerable al frio.

Los síntomas de la cistitis son los siguientes: escozor a la hora de orinar y necesidad de hacerlo frecuentemente.  Color turbio de la orina o aparición de sangre en ella, dolor en el costado y fiebre en ocasiones de infección grave.

Para prevenirla en verano, se debe cambiar el bikini en cada baño para evitar así que la humedad afecte al sistema urinario.

Diarrea

Es la infección más frecuente adquirida por el uso de agua de piscinas. Los gérmenes que pueden contaminar el agua de la piscina son sobre todo Criptosporidium, tolerante al cloro, que puede vivir en las piscinas durante días y es la causa principal de diarrea en brotes en piscinas.

Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitarios débiles, corren mayor riesgo de contraer este tipo de infecciones.

Las infecciones se transmiten tragando accidentalmente agua de la piscina que ha sido contaminada con materia fecal de una persona que tenga restos de heces en el cuerpo al meterse en el agua. El cloro destruye éstos gérmenes, pero al no actuar de forma inmediata, puede haber un periodo ‘ventana’ en el que alguna de estas bacterias aún siga viva en el momento de bañarnos. Incluso las piscinas mejor mantenidas pueden propagar enfermedades.

Debemos tener en consideración todos estos puntos para evitar enfermedades derivadas del uso de la piscina y poder disfrutar al máximo ese chapuzón tan esperado durante el año.  No nos queda mucho tiempo de verano, así que toma las medidas preventivas para disfrutarlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *