Salud y Ejercicio

Fatorexia – Negación del Sobrepeso

By  | 

Por lo general suele percibirse como positivo que las personas con sobrepeso u obesidad, tengan elevada su autoestima y se vean bonitas; sin embargo, es importante tener claro el riesgo que esto implica para la salud.

A todos nos gustaría vernos al espejo y distinguir un cuerpo esbelto y estéticamente armonioso. ¿Te imaginas verte y sentirme bien? Pero ¡sorpresa! Sin siquiera imaginarlo, sufres de sobrepeso.
De eso se trata precisamente este artículo, de un tipo de trastorno alimenticio donde existe una distorsión de la imagen corporal; es decir, una deformación en la manera en que se percibe la propia imagen, esa es la “Fatorexia”.
Contrario a lo que sucede en la anorexia, las personas con este padecimiento se ven delgadas pero en realidad tienen sobrepeso y tienden a sentirse satisfechos y orgullosos de su apariencia física; sin embargo, la fatorexia puede ser tan peligrosa como la anorexia debido a los problemas de salud que genera la obesidad, incluyendo la muerte.

A menudo llevan hábitos de vida poco saludables, incluyendo la ingesta de una gran cantidad de alimentos con “calorías vacías” como bollería, papas fritas, caramelos, dulces y comida precocida, desencadenando el riesgo de sufrir numerosas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y dislipidemia.
En general, los trastornos alimentarios son enfermedades psicosomáticas que presentan alteraciones en el comportamiento, las actitudes y la ingesta de alimentos, acompañadas de intensa preocupación por el peso o forma del cuerpo.

Entre los comportamientos habituales de una persona con fatorexia están, evitar mirarse en espejos de cuerpo entero y elegir sólo los pequeños. No pesarse y desconocer cuánto pesan exactamente. Utilizar ropa holgada y oscura.

Usar joyas y accesorios que distraen la atención y disimulen algo del sobrepeso. No escuchar o creer que su entorno exagera cuando les advierte que están pasados de peso. Cuando se pesan en alguna consulta médica, y la báscula arroja un peso elevado, lo primero que piensan es que está descompuesta. Tal vez el médico te ha dicho que debes bajar de peso y la noticia te ha sorprendido mucho, porque no eras consciente de tu obesidad.

El tratamiento de este trastorno consiste en una terapia psicológica y una dieta equilibrada que permita bajar de peso y consecuentemente disminuir los riesgos asociados con la obesidad mórbida. Por lo general suele percibirse como algo positivo el que las personas con sobrepeso u obesidad, tengan elevada su autoestima y se vean bonitas; sin embargo, es importante tener claro el riesgo que esto implica para la salud porque no se trata sólo de un tema estético, sino de un grave problema para la salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *