Lifestyle

Cristina Gutiérrez

By  | 

Tenía dos años y medio de nacido cuando Jonathan, hijo de Cristina Gutiérrez, comenzó a dar señales de que algo no iba bien con su desarrollo. Luego de visitar diferentes médicos, llegó el temido diagnóstico… autismo. Terapias y programas han tenido mucho que ver para que ahora, a sus 27 años, sea un chico normal. Con dificultades para hablar, pero con una inteligencia extraordinaria. Su madre, Cristina, nos cuenta un poco su historia…

¿Cuál fue la reacción de Gloria, su otra hija, ante el diagnóstico recibido?

“Gloria ha sido una niña educada siempre con buenos principios. Su aptitud por ayudar a los demás, le bastó para entender que Dios nos había enviado este ángel para sacarlo adelante, que no sería un problema sino una Bendición, y que también nos mandaría la clave para ayudarlo. La relación entre ellos es más que hermanos. Gloria es la segunda mamá para Jonathan. La paciencia, dedicación y amor que le tiene a su hermano es incomparable”.

¿Cómo logró equilibrar la necesidad especial de su hijo, que requería más de sus atenciones, con su otra hija?

“No fue fácil; te conviertes en un pulpo donde debes poner atención en cada paso que dan. Por un lado, tu hija se convierte en adolescente y debes guiarla siempre para que sea una niña de bien.
Por otro lado, tu hijo. Debes repetir una y más veces las mismas cosas hasta que se vuelva rutina y logres alcanzar la meta. Lo más importante es la dedicación y el amor con el que se haga”.

¿Tiene una madre con hijos que poseen capacidades especiales, renunciar por ejemplo a su rol de mujer, profesional, etc.?

“Yo no diría tanto como renunciar. Lo catalogaría como enfocarse más en la manera de tener tiempo para todo. Tener un hijo con necesidades especiales no significa que has perdido tu libertad, significa que debes sacar un momento en tu vida para tomar impulso y empezar de nuevo. Hay momentos en los que te sentirás perdida, es el momento de hacer algo diferente”.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que ha experimentado como madre?

“Ser mamá de dos ángeles con dos caracteres totalmente diferentes pero, que al final, se compaginan uno con el otro. Cada uno en su mundo me hace la mamá más orgullosa del planeta. El saber que nunca más estaré sola, que tengo pensamientos triples, me hace la mujer más feliz del mundo. No importa si un día crecen y se van, tú siempre estarás ahí para ellos”.

¿Qué consejo le daría a una madre que espera o ya tiene un hijo con necesidades especiales?

“Que lo acepte como viene. Dios no le da hijos con discapacidades a todo el mundo; así como te lo da, así mismo te regala la paciencia, el amor, la capacidad para que lo saques adelante. Nunca te avergüences de él; y, lo más importante, nunca dejes de informarte. Lee mucho acerca de la discapacidad de tu hijo. El Internet te da la clave para aprender acerca de todo, y recuerda que siempre un hijo con o sin discapacidades, es una Bendición”.

2 Comments

  1. Gloria

    Abril 26, 2017 at 5:39 pm

    Ejemplo a seguir! 🙂

  2. E. A. JACOPUCCI

    Abril 28, 2017 at 3:57 am

    Alguna vez lei que los Autistas suelen sobresalir en algun campo del saber. Lo que hay es que encontrarles ese campo a cada umo.