Food & Drinks

Bebidas dietéticas aumentan riesgo de sufrir depresión

By  | 

Estudios confirmaron que las personas que consumen bebidas dietéticas tienen más riesgo de sufrir depresión. Al contrario, las que toman café, reducen ese riesgo. Estudios realizados por la Academia Estadounidense de Neurología en San Diego (NIH) de Estados Unidos, encontraron la relación entre las bebidas dietéticas y la depresión. La investigación incluyó a más de 260 mil personas entre 50 y 71 años. Los resultados confirmaron que las personas que bebían más de cuatro vasos o latas de refresco gaseoso al día, mostraban un 30% más de probabilidad de ser diagnosticadas con depresión que aquellos que no lo consumían. Contrario a esto, los que tomaban cuatro tazas de café al día reducían en un 10% la probabilidad de sufrir dicho problema en comparación a los que no tomaban café.

Estos hallazgos son una posible explicación de dicha relación; sin embargo, también fueron evaluados elementos que pueden afectar los resultados de la investigación. Algunos de los criterios como el historial familiar con referente a la depresión y las situaciones estresantes, es uno de los puntos más importantes; además, tomaron en cuenta la edad, sexo, educación, tabaquismo, ejercicio físico e índice de masa corporal. Con referente a las personas mayores, cabe destacar que las bebidas dietéticas, diabetes, obesidad y situaciones negativas en su vida, son los factores que aumentan el riesgo. La investigación fue liderada por el doctor Honglei Chen y su equipo, quienes evaluaron el tipo de bebidas y su frecuencia de consumo de las mismas entre los años de 1995 y 1996. Luego de diez años, realizaron el seguimiento para analizar si los participantes habían sido calificados con depresión y descubrieron que, 11 mil, de los 260 mil, recibieron positivo el diagnostico. “Nuestro estudio sugiere que reducir o evitar el consumo de bebidas con edulcorantes y reemplazarlas por café sin azúcar, puede reducir de forma natural el riesgo de depresión”, afirmó el Dr. Chen.

El mayor riesgo de depresión se encontró en los que tomaban con frecuencia refrescos de dieta, jugo de fruta dietético y té helado dietético. De igual forma una de las sustancias más estudiadas dentro de estas bebidas son los edulcorantes como el “aspartame”. Sin embargo, estos han sido ampliamente analizados y revisados para confirmar su seguridad y uso, pues se venden en el mercado con mucha frecuencia, explicaron los representantes de la Asociación Dietética Británica, en otras publicaciones. Expertos consideran que estas indagaciones sólo generan muchas más preguntas, a las que se debe seguir investigando para aclarar esta situación, pues se comprueba la existencia de una relación entre las bebidas dietéticas y la depresión, pero aún falta conocer el porqué de la misma.

Consumo de bebidas con edulcorantes.
Se le llama “edulcorante” a cualquier sustancia, natural o artificial, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma, tiene sabor amargo o desagradable. Estadísticas muestran que los países que más gaseosa consumen son: Argentina en primer lugar, con un consumo de 131 litros anuales por persona; le sigue Chile con 121 litros; México con 119 y en cuarto lugar, Estados Unidos con 112 litros por persona. Sin embargo, en los últimos años el ranking de las bebidas gaseosas que más se consumen en Estados Unidos ha cambiado. Actualmente, la Coca Cola de dieta es la segunda bebida más consumida en todo el país, poniendo en evidencia la popularidad e importancia que van adquiriendo. La Cola Cola versión regular, sigue estando en el primer lugar de consumo, pero esto no impidió que hace un par de años, fueran vendidas 927 millones de unidades de Coca Cola de Dieta.