Entretenimiento

100 Años de pasión futolística

By  | 

La Copa América es el principal torneo internacional oficial masculino de fútbol en América del Sur, en el que, además de las diez selecciones nacionales que conforman la “Confederación Sudamericana de Fútbol” (CONMEBOL), generalmente también participan dos equipos invitados. La Copa América se ha convertido en el torneo entre selecciones, más antiguo del mundo. Hasta el momento, en el cierre de la presente edición de Candela Magazine, Chile sigue siendo la selección campeona, y el título, a través de la historia, ha sido conquistado por ocho de las diez selecciones del subcontinente. Uruguay, con quince títulos; Argentina, con catorce títulos. Brasil, con ocho. Paraguay y Perú, con dos. Bolivia, Chile y Colombia, con un título, faltando Ecuador y Venezuela para apoderarse de su primer título. Este torneo se remonta a 1916, cuando su primera edición fue realizada en Argentina, donde sólo participaron cuatro selecciones, las fundadoras de la CONMEBOL en Julio de ese mismo año (Argentina, Chile, Brasil y Uruguay). Posteriormente el evento continuó siendo realizado bajo el nombre de “Campeonato Sudamericano de Selecciones”. En un principio el campeonato careció de regulaciones, siendo celebrado anualmente, pero después fue celebrado intermitentemente.

En 1986, la CONMEBOL decidió establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembros, realizado en una sede fija. Este sistema se utiliza a partir de la Copa América 1987 en Argentina. Desde 1993, este tan esperado torneo cuenta con doce selecciones participantes. Diez corresponden a las federaciones asociadas a la CONMEBOL. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellas se suman las dos selecciones invitadas, usualmente de la confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Actualmente la Copa América se juega o celebra cada cuatro años. Además es el único torneo futbolístico que premia al cuarto lugar, recibiendo un premio significativo, en este caso la medalla de cobre. También es el torneo a nivel internacional de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando a la Copa Mundial de Fútbol y a los Juegos Olímpicos. El 25 de Octubre de 2012 se dio a conocer que CONMEBOL y la CONCACAF llegaron a un acuerdo para disputar, de manera extraordinaria, una nueva versión de la Copa América llamada “Copa América Centenario”, en celebración del centenario del primer torneo disputado. La sede corresponde a Estados Unidos y está siendo disputada por primera vez por dieciséis equipos, siendo esta próxima edición con más participantes en la historia de este emocionante evento tan querido por miles y miles de fanáticos a nivel mundial. ¡Suerte a todos los participantes!

José Piendibene
Jugó para ña selección de fútbol de Uruguay entre 1909 y 1923. Debutó ante la selección argentina en un partido por la Copa Honor Uruguayo disputado en Buenos Aires. El 2 de julio de 1916 anotó el primer gol de la historia de la Copa América. Su último partido fue en noviembre de 1923 en un amistoso ante Chile donde anotó un gol para la victoria por 2 a 1.